X

Francisco Assat Alí: “Entiendo que los 14 años es la edad que corresponde para bajar la imputabilidad”

El fiscal de Instrucción opinó sobre la reforma en el Régimen Penal Juvenil. Dio un panorama sobre la realidad local y expresó preocupación porque en lo que va de 2024 se registraron en San Luis “delitos contra la vida graves con participación de adolescentes”.

“El Régimen Penal Juvenil en Argentina ha quedado totalmente desfasado, en realidad es un decreto de ley de la última dictadura militar, que si bien marca una edad de imputabilidad a partir de los 16 años, ha quedado totalmente desfasado en relación a la Convención de los Derechos sobre los Niños”, explicó el titular de la Fiscalía N°1, Francisco Assat Alí.

En este punto, consideró necesario “una reforma integral y dentro de eso debe estar la baja de la imputabilidad”: “Entiendo que los 14 años es la edad que corresponde. Si uno hace un análisis de Latinoamérica y Europa, la mayoría de los países tienen como base para imputar a los menores, los 14 años”.

En declaraciones a El Chorrillero, fundamentó su posición en la existencia de “análisis psicológicos, progresivos, que entienden de que a partir de esa edad un menor puede llegar a ser responsable de sus actos”.

El fiscal mencionó como principal argumento para reducir la edad que en Argentina hay “un conflicto muy grave”, donde “nuestro ordenamiento entiende desde los 16 años, y antes de esa edad da una facultad amplia al juez especializado para disponer del menor, en la cual le permitía, incluso sin hacer un proceso, privar al menor de la libertad en un establecimiento adecuado”.

Advirtió que esa facultad “va en contra de la convención porque no le garantiza a esa persona imputada los derechos a defenderse, a comprobar el delito, es decir, atenta contra el principio de inocencia”.

“Se hace necesario bajar la edad de imputabilidad, no por una cuestión de castigo, sino para garantizar las garantías básicas para los imputados”, sostuvo.

Por otro lado, habló sobre las versiones de que los adolescentes perpetran una importante cantidad de ilícitos: “No es así y la mayoría no son delitos como homicidios o delitos contra la vida, sino contra la propiedad. Ytampoco son tantos”.

Sin embargo, alertó porque en San Luis “han incrementado exponencialmente los delitos cometidos por menores punibles, es decir, entre los 16 y 18 años”. Ejemplificó esto con dos casos que sucedieron en lo que va de 2024: el crimen del tatuador Cristian Esquivel y de Marcos Rosales en Beazley.

“Los delitos más frecuentes son contra la propiedad. Naturalmente no son un porcentaje muy alto”, precisó y reconoció la reincidencia en hurtos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR